Dolores Ibárruri (nombre real de "la pasionaria") alzó también el feminismo en España siendo presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas y estuvo presente en varias manifestaciones comunistas, a consecuencia de lo cual pasó varias noches en la cárcel. Llegó a formar parte del congreso en la II República como diputada del Partido Comunista de Asturias y durante la Guerra Civil fue elegida vicepresidenta de las Cortes Republicanas.La Pasionaria se exilió en la URSS tras el final de la Guerra Civil española y en este periodo se la nombró Secretaria General del PCE (partido comunista español). En 1960 presentó su dimisión para pasar a ser Presidenta y fue sustituída por Santiago Carrillo.
Tras la muerte de Franco y en plena transición, en el año 1977, regresa a España y es nombrada de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas del país.
Publicó sus memorias, bajo el título de "El único camino" y poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti la hicieron protagonista de alguno de sus poemas.
Dolores Ibárruri muere en Madrid en 1989 a la edad de 93 años y dejando una huella en la historia imborrable.
Sin duda alguna podemos decir que fue una revolucionaria y un ejemplo a seguir para todos aquellos que compartan su ideología.
